La industria de viajes y turismo , una de las primeras industrias que fue testigo de los efectos inmediatos de la recesión global el año pasado, finalmente está reviviendo. El país no sólo ha vuelto a estar en la lista de destinos vacacionales favoritos de los viajeros internacionales, sino que los viajes entrantes también han experimentado un auge. Aunque el departamento de turismo ha endurecido las normas de visa a raíz de los recientes ataques terroristas en el país, los viajes entrantes, salientes y corporativos en el país han experimentado una tendencia alcista positiva recientemente. La industria mundial de viajes y turismo es una de las industrias más sensibles a problemas externos que van desde crisis económicas hasta desastres naturales y ataques terroristas, y también es una de las industrias más resilientes. El potencial a largo plazo de la industria de viajes y turismo de la India sigue siendo sólido y las perspectivas a corto plazo son positivas.
Un foro global para líderes empresariales en la industria de viajes y turismo , la industria emplea aproximadamente a 220 millones de personas y genera más del 9,4% del PIB mundial. Se espera que la contribución de este sector a las estadísticas de empleo en la India aumente de 49.086.000 puestos de trabajo en 2010 a 58.141.000 puestos de trabajo en 2020.
La industria ofrece oportunidades de empleo tanto en el sector público como en el privado. Los aspirantes interesados en buscar opciones en el sector público pueden buscar trabajar con varias juntas estatales de punta cana tours o el departamento central de turismo en varios niveles. Karan Anand, director de gestión de relaciones y proveedores de Cox and Kings India Ltd, explica: "En el sector público, los aspirantes pueden trabajar como funcionarios de turismo, asistentes de información, guías turísticos y personal de tierra.
El sector privado, que continúa expandiéndose con la creciente participación de empresas extranjeras en el país, ofrece diversas opciones de empleo. Los profesionales cualificados trabajan en agencias de viajes, empresas de viajes/operadores turísticos, aerolíneas, hoteles y empresas de carga.